Continua el Proyecto “Arte de tú a tú” gracias a la Ayuda de Zaragoza Cultura.

Varias actividades y presentaciones se llevarán a cabo para dar a conocer todo el proceso, de este proyecto inclusivo dirigido por el artista Sergio Muro con tres artistas con enfermedad mental. Este jueves 13 de diciembre exposición de autorretratos de los artistas en Canalla Gallery Shop.

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., concedió una ayuda económica, dentro de la sección de ACTIVIDADES CULTURALES DE 3. ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN ZARAGOZA, al artista SERGIO MURO SAN JOSÉ con el proyecto inclusivo denominado ARTE DE TÚ A TÚ. Dándole así continuidad, a la Ayuda económica que la Obra Social La Caixa concedió al Proyecto Capacitarte de la Fundación Rey Ardid, donde se enmarcaba el proyecto artístico.

Sergio Muro con los tres artistas

En esta segunda parte estarán presentes los artistas Pedro Esbec, Teresa Arciez y Manuel Villanova vinculados a Espacio Visones de la Fundación Rey Ardid. Los artistas se están reuniendo periódicamente en el estudio del artista y coordinador del proyecto Sergio Muro.

Allí, están desarrollando obras en diferentes formatos y técnicas, en un ambiente distendido y creativo.

Uno de los objetivos principales del proyecto, es mostrar el trabajo resultante y acercarlo a la sociedad. para ello se van a realizar varias presentaciones:

  • El jueves 13 de diciembre a las 18 horas se inaugurará la exposición “Este del cuadro soy yo” –autorretratos que muestran la personalidad de cada autor- en Canalla Gallery Shop (Calle Mayor 50), tienda de moda y espacio cultural muy integrado en su entorno y que dinamiza el barrio de la Madalena. Los 4 artistas realizarán una intervención artística en directo en el escaparate de la tienda.
  • Posteriormente, el martes 8 de enero a las 17.30 horas se presentará la exposición “Cosas del Azar” en Espacio Visones  de la Fundación Rey Ardid (Calle Mayoral 39).
  • Y a modo de colofón, se  hará una proyección del documental “Arte de tú a tú ” a las 18 horas. Se verá todo el proceso creativo de la experiencia y donde los propios artistas son los protagonistas.. Con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico).

Sergio Muro: “La verdad es que es fundamental que tanto entidades públicas como privadas de la ciudad de Zaragoza se impliquen con el proyecto, exponiendo las obras resultantes. Es esencial que la sociedad se abra de forma natural ante la enfermedad mental, para eliminar prejuicios. Para ellos, el sentirse acogidos, el tener protagonismo les da una gran autoestima, ya que se sienten valorados como personas y como artistas. En EEUU ya hace tiempo que se ha “normalizado”, los artistas antes denominados outsiders -inadaptados- ahora tienen gran repercusión y sus obras son muy cotizadas. 

*Sergio Muro explica el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=X_Sh44SyLkg

Cada artista tiene un proceder, un estilo, y una manera de entender el arte. Por ejemplo:

Manuel Villanova es un excelente “copiador”. Tiene una gran habilidad manual dibujando, y teniendo un modelo para reproducir, lo hace con gran destreza. Y aunque le cuesta mucho realizar una composición que salga de su imaginación, sabe utilizar de manera intuitiva los colores, siempre muy contrastados y muy llamativos.

*Entrevista a Manuel Villanova:

Teresa Arciez, es muy creativa, muy ordenada en su proceso mental –aunque se expanda al crear a su alrededor-. Mucho más conceptual y con tendencia a la simplificación (abstracción). Tiene toques naifs en su proceder, que le hace ser única.

 *Entrevista a Teresa Arciez:

Pedro Esbec es un torbellino a la hora de crear. Excelente pintor con grandes dotes para componer escenas sin ni siquiera tener un boceto. Controla la perspectiva y se maneja muy bien con los colores. Con pinceladas sueltas, muy impresionistas. Genera escenas muy sugerentes. Destaca el gran realismo de sus piezas, con toques impresionistas.

*Entrevista a Pedro Esbec:

 

DOCUMENTAL:

El proyecto “Arte de tú a tú”, objetivos e historia.

El proyecto “Arte de tú a tú” tiene como objetivo capacitar para la mejora de la autonomía personal, la inclusión y el empoderamiento a personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental a través del arte y de la participación ciudadana. Una de las herramientas para conseguir este objetivo es el apoyo individualizado y acompañamiento en itinerarios de inserción a personas con una discapacidad con proyección en algún ámbito artístico.

Dentro de este marco, el artista aragonés Sergio Muro implementa su iniciativa “Arte de Tú a Tú”, colaborando con los artistas en proceso de inserción que participan en Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid. Queriendo crear obras conjuntas, donde cada uno de los creadores aporte su estilo y visión, interviniendo así en la pieza que haya hecho su compañero. Creando así una obra colectiva y totalmente única e híbrida. A la vez que cada uno desarrolla su propia obra personal.

“Arte de tú a tú” para  eliminar etiquetas y que desarrollasen su imaginación en otro entorno, en este caso en el estudio de Sergio Muro. No se trata de un tutelaje o un proyecto de un maestro con un pupilo. Se trata de una colaboración entre artistas. El objetivo final es dar a conocer la obra de estos artistas que normalmente no tienen cabida en el circuito artístico de la ciudad.

El proyecto comenzó entre el artista Sergio Muro y el artista Sergio Royo, con gran éxito de resultados, críticas y sobre todo, a nivel personal y anímico del artista de Espacio Visones. Culminó con varias exposiciones titulada en Espacio Visiones, enmarcada en la II Edición de Una Semana de locos, en la Universidad de San Jorge, Centro Ibercaja Actur, Museo de Calatayud y en el Centro Joaquín Roncal. También, tuvo una gran difusión y repercusión, incluso a nivel nacional, siendo entrevistados en Radio 3 en el programa Fluido Rosa.

El artista y gestor cultural, desde hace mucho tiempo que está involucrado con este tipo de arte y proyectos inclusivos.

En el 2008 obtiene una Beca de Arts Lehigh en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, donde estuvo en contacto con expertos y artistas (Ricardo Viera, Heather Sincavage, Mr. Imagination,…), visitando Art Community Centers como el Museo Zoellner, Banana Factory and Art Quest en Betlehem, Goggle works en Reading, The Baums School of arts en Allentown, el Museo del Barrio en Nueva York, entre otros espacios. Eso le llevó en 2011 a ser el coorganizador, junto al Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Agustín Serrate, del Festival de Periferias con la temática “Outsider”. Fue la primera vez que un Festival lo dedicaba exclusivamente a este tipo de artistas y de arte.  Posteriormente, organizó dos ediciones del Festival Una Semana de locos, para celebrar el 25 aniversario de la Fundación Rey Ardid, incluidas en la programación de Los Pilares.

Más información:

https://artedetuatu.wordpress.com/

https://sergiomuroartist.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s